RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LAS PALETAS DE MADERA

Si tienes una paleta de madera, tienes que considerar que es una paleta que te va a durar mucho si la tratas adecuadamente

1. No cambies las dimensiones ni características originales de las paletas, muchas paletas de madera han disminuido su tiempo de vida por lijados excesivos o por perforaciones inadecuadas.

2. No las mojes, es obvio, en el caso de cualquier madera, si la paleta se moja, absorbe humedad, "se hincha", y luego cuando la pierde rápidamente se contrae y se puede rajar y/o deformar.

3. Ajusta los templadores de forma regular, verifica que estén bien ajustados, los cambios de clima y los golpes repetidos pueden hacer que se suelten.

4. Golpea solo a las pelotas de frontón, para eso están hechas, no vas a golpear una pelota de tenis, es más dura, ni hablar de pelotas de beisbol o futbol, las piedras no cuentan como pelotas.

5. Usa siempre un sujetador o driza, para evitar que se te suelte de las manos

6. No dejes botada tu paleta en el suelo, si se queda por mucho tiempo en el suelo puede absorber humedad del suelo por una cara, secarse excesivamente por la otra si esta expuesta al sol, resultado, deformación de la paleta "se torció", por otra parte, alguien la puede pisar, sentarse en ella, patearla, y con las consecuencias que eso podría traer.

7. Puedes usar protectores en los bordes para protegerla contra impactos en el suelo, están permitidos, siempre y cuando no sean metálicos, una cinta plástica estaría bien. Muchos usan cintas de ducto "DUCT TAPE" funcionan bien.

8. Puedes pintarlas, decorarlas, colocar algún sticker, personalizarlas, eso también las va a proteger.

RAJADURAS

Podemos identificar algunas rajaduras tipicas en las paletas de madera:

rajadurasrajaduras

1.- EN ROJO: cuando la rajadura es en el sentido de la hebra de la madera, generalmente sucede cuando la paleta ha sido golpeada contra el suelo o ya por bastante uso, es una rajadura que no va a afectar el desempeño de la paleta, si es que esta tiene templadores ajustables, basta con ajustar los templadores para que cierre la rajadura, si la rajadura es nueva y está limpia, puedes hacer el intento de soltar los templadores para hacer que se abra un poco más la rajadura, ayúdate con alguna herramienta para que se haga visible y trata de untarle algún adhesivo, puede ser cola sintética, aunque yo recomendaría un adhesivo epóxico, el soldimix de 24 horas es un adhesivo epóxico que da buenos resultados trata de que entre en la rajadura, ayúdate con una pequeña espátula, después de eso ajusta los templadores y veras como cierra la rajadura y sale el exceso de pegamento, límpialo y espera a que seque, en el caso de que ya tu paleta este muy vieja y/o no funcionen los templadores, puedes usar una prensa para ajustar, si no la tuvieras, no te preocupes he visto que algunas personas ajustan con un alambre, también puedes usar cinta de embalaje y ajustarlo fuerte.

2 .-EN VERDE: Cuando la rajadura es en el sentido de la hebra y se ubica cerca a los templadores, esta rajadura es típica en las paletas de templador, aparece cuando ajustamos mucho las paletas, también aparece después de un cambio de clima, debido a que la paleta de madera absorbió humedad y se "hincho", de todas maneras estas rajaduras son inevitables con el tiempo pero no te preocupes, que no va a afectar el desempeño de la paleta, pero si te molesta puedes sellarlo con alguna masilla o con el mismo epóxico que te recomendé para las reparaciones.

3 .-EN AZUL: Cuando la rajadura es en el sentido opuesto a la hebra de la madera, esto ya es cosa seria, seguro la paleta sufrió una "caída aparatosa" se golpeo con otra paleta, la madera no estaba bien seleccionada o sucedió un error en fabricación, otro motivo es que tal vez la lijaron excesivamente, o que golpees realmente muy fuerte, para eso tendrías que estar en el "RANKING DE MAXIMA VELOCIDAD" , en fin, ese tipo de rajaduras no se arreglan fácilmente tendrías que dejarla con los expertos o cambiar de paleta.

4.-EN AMARILLO: Sucede en las paletas con ranuras, te recomendaría seguir las indicaciones para la reparación del caso 1 en la mayoría de los casos.

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LAS PALETAS DE MATERIALES COMPUESTOS - COMPOSITE

Si tienes una paleta de material compuesto "composite" te recomiendo que tomes las siguientes medidas:

1. Recuerda que no tienes una paleta de madera a la pelota le va a pegar mas fuerte porque es blanda, pero es mas fragil si le pegas a algo duro.

2. A diferencia de la madera, la puedes mojar, nunca va a aumentar de peso ni va disminuirlo, es una buena noticia si te gusta jugar con lluvia o garua.

3. Conserva la cinta protectora del borde de la paleta, si se gasto o se desprendio, procura colocarle otra, puedes usar una cinta como lo indique anteriormenete, porque la cinta protege directamente la estructura de la paleta.

4. Las paletas estan pintadas con una pintura acrilica de uso automotriz, ten en cuenta eso para la limpieza de la paleta o si deseas repintarla en un futuro.

5. ten en cuenta que la paleta no se puede lijar como la madera, de preferencia no le reduzcas las medidas, afectarias la estructura (el marco) de la paleta o expondrias la fibra y si la lijas sin la proteccion adecuada puede causar irritacion a la piel.

6. Si deseas modificar el mango de la paleta, puedes usar masilla plastica de preferencia para aumentar en algunos sectores.

7. Las paletas sin perforaciones "3G" estan diseñadas para no tener perforaciones tienes fibras entrelazadas para ese proposito se recomienda no perforar o no hacerlo en exceso dde ser el caso te recomendamos la paleta "SERIE4".

RAJADURAS

Podemos identificar algunas rajaduras tipicas en las paletas composite:

 

rajaduras

1.- EN ROJO: cuando la rajadura es en el borde de la paleta, esta rajadura va ser "normal" una caracteristica en estas paletas, se va a presentar a unos 3 a 5mm del borde esto se debe a que el marco de la paleta es rigido y la superficie de la paleta es flexible, y en esa linea se va a producir una articulacion leve, pero lo sufiente como para que se marque una linea, en algunos casos se va a desprender la masilla externa de la paleta, pero no te preocupes, la paleta no se esta rompiendo, si la golpeas mucho en el suelo o la dejas caer se puede salir la masilla rapidamente y quedar expuesta la fibra, hay que taparla con un protector.

2 .-EN AZUL: Cuando la rajadura nace del borde y se dirige al centro, esto ya es cosa seria, seguro la paleta sufrió una "caída aparatosa" se golpeo con otra paleta, ya esta muy deteriorada, o que golpees realmente muy fuerte, para eso tendrías que estar en el "RANKING DE MAXIMA VELOCIDAD" , en fin, ese tipo de rajaduras no se arreglan fácilmente tendrías que dejarla con los expertos o cambiar de paleta.